miércoles, 20 de marzo de 2019

Llegando al final

Arrancado de a poquito con la última etapa de este viaje

Para los que me han ido acompañando les voy dejando un pequeño resumen de mi viaje por el módulo 3. 
Al margen los contenidos son super interesantes, no se los pierdan.



1- Qué es un PLE?


JORDI ADELL




                Y para clarificar un poquito más les dejo el link de la página en la que pueden encontrar el mapa con los conceptos básicos

http://130.206.160.21/rid=1NR08Q6VK-1BRZCYY-5X4/


2-De qué hablamos cuando hablamos de educación expandida?


         Dentro de la Educación Expandida podemos incluir la Narrativa Transmedia: una estrategia informal de aprendizaje,  que requiere mucho esfuerzo en su diseño e implementación (escritura de guión,  producción, etc.). . Se trata de un relato que se cuenta a través de múltiples medios y plataformas, donde los usuarios o prosumidores no se limitan a consumir el producto cultural, sino que se embarcan en la tarea de ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales.



Aula invertida: todo y todos  patas para arriba!!!!




Desde la perspectiva de las pedagogías emergentes: el aula invertida es una metodología que se sustenta en teorías clásicas. Asimismo, permite aplicar aprendizaje activo y contactar con los intereses de nuestros estudiantes.

Aquí un video con los fundamentos teóricos:



3-Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual (VR) nos permite, mediante un visor,  sumergirnos en otro espacio diferente del que estamos e interactuar con los elementos virtuales que lo componen.
Dejamos de ver el lugar en el que nos encontramos ubicados, para visualizar e interactuar con «otra realidad».
La Realidad Aumentada (AR) «enriquece» la realidad «real» en la que nos encontramos, permitiéndonos visualizar en esta información complementaria (ya sean elementos 3D, sonidos, imágenes, videos), posicionada mediante determinadas «marcas físicas» o datos GPS.
La Realidad Mixta (MR) combina las «diferentes realidades» y crea nuevos escenarios, en los que los objetos reales y los virtuales confluyen en un mismo plano e interactúan entre sí en tiempo real.
Identificamos 6 aplicaciones de la realidad aumentada en educación:
ü Aprendizaje basado en el descubrimiento
ü Desarrollo de habilidades profesionales
ü Juegos educativos con RA
ü Modelado de objetos 3D
ü Libros con RA
ü Materiales didácticos

                    4- M Leaning (aprendizaje móvil)

El aprendizaje móvil es una metodología que apoya los procesos de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles tales como computadoras portátiles, tablets,  lectores de MP3 / MP4 y teléfonos celulares inteligentes (smartphones) o no; es personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto.

Les cuento, para ir terminando este fabuloso viaje, que, como actividad final nos pidieron realizar  un crucigrama o rosco...
En mi caso elegí un crucigrama que me permitió no solo integrar la información de todas las metodologías y algo más, si no que también me permitió jugar un rato con el mío y con el de mis compañeros; lo que de rebote produjo que fijara los contenidos leídos. Matamos 2 pájaros de un tiro!






Les comparto mi cruci para que se entretengan un ratito:



Gracias  por acompañarme en este viaje, nos vemos en el próximo!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta sin pudor... pero con respeto
Estamos para ayudarnos